lunes, 19 de noviembre de 2012


PIN PIN ( RAMAL JUJEÑO)


    Se entiende por Pin Pin, el baile en el cual se ejecuta a través de un tambor (este es un tronco de hasta 170 cm. de alto, clavado en la tierra unos 30 cm. para que tenga firmeza, en algunos casos en su interior contiene agua, lo que contribuye a mejorar la sonoridad), se bebe aloja (bebida alcohólica preparada con el fruto del algarroba) y se cimientan nuevas relaciones de pareja. A este baile los matacos lo llaman “Katinaj”. Por su parte Anatilde Molina (1976), lo describe así: “Consiste en reuniones nocturnas a las que concurren los jóvenes y que tienen un neto carácter orgiástico. La organización de las danzas esta a cargo de un Katinaj jletej que es quien canta e inicia el canto y encabeza las hileras de bailarines. En ellas se intercalan hombres con mujeres, a elección en forma de ronda, o filas saltando al compás de la melodía”. Fue el héroe mítico Tokjuaj quien enseño a los matacos a bailar esta danza, la que no tiene una coreográfica fija.
            El musicólogo Jorge Novati (1984), explica así el fenómeno de la danza se trata en realidad de una totalidad conceptual y expresiva canto-danza. Los bailarines proveen el soporte sonoro-el canto-, que acompaña a la faz coreográfica; tanto el canto como la danza comienzan con una brevísima etapa de ajuste previo. Una vez logrado el entendimiento colectivo, comienza el “baile”. El aspecto sonoro consiste en una línea melódica iniciada por algún individuo mejor dotado musicalmente o por el ejecutante del tambor, que es inmediatamente coreada por la totalidad de los bailarines produciendo una multisonancia unintencional. En el aspecto coreográfico la sincronización de movimientos se logra inmediatamente, ya que se trata, en la mayoría de los casos, de una ronda cerrada de danzarines entrelazados por los brazos a la altura de la cintura.
            Respecto a la época en que estas danzas tiene lugar, no hay nada establecido prefiriéndose la época de la maduración del fruto de algarroba con el cual los matacos realizan la aloja. La llegada del verano es pues tiempo de fiesta.
            La danza Pin Pin es percibida como una diversión, una alegría o una oportunidad para conquistar.
            A partir del carnaval 1990, se instituyo en La Esperanza la realización de un llamado “Festival del Pin Pin que reúne bailarines de Fraile Pintado, San Pedro de Jujuy y otras zonas del ramal

5 comentarios: